Pedro Camejo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pedro Camejo

(1790/03/30 - 1821/06/24)


Pedro Camejo

Militar venezolano

Delante de mí solamente la cabeza de mi caballo

  • Héroe de la Independencia de América.
  • Conflictos: Batalla de las Queseras del Medio, Batalla de Carabobo...
  • Rango: Teniente de Caballería
  • Cónyuge: Juana Andrea Solórzano
  • Apodo: Negro Primero

"¡General, vengo a decirle adiós, porque estoy muerto!"

Pedro Camejo
Pedro Camejo nació el 30 de marzo de 1790, San Juan de Payara, Venezuela.

Padres

Hijo de esclavos negros procedentes de Guadalupe (isla francesa situada en las Antillas, mar Caribe).

Guerra de Independencia

Esclavo de Vicente Alonzo en el pueblo de Apure. A comienzos de la Guerra de Independencia su amo le ordenó unirse a las tropas realistas, comandadas por el asturiano José Tomás Boves y en el que permaneció hasta la muerte de este en la batalla de Urica, el 5 de diciembre de 1814, tras lo cual desertó y regresó a Apure.


Ejército Libertador

Conoció al General José Antonio Páez en 1816 y se integró como voluntario en el Ejército Libertador tomando parte en las batallas de Mata de la Miel, Yagual, Achaguas y Banco Largo, convirtiéndose en un hombre libre gracias al decreto de Bolívar que redime de la esclavitud a los combatientes patriotas.

Por su bravura, manejo de la lanza y destreza en el combate Páez lo nombró teniente de caballería y sus compañeros de armas, le dieron el título de Negro Primero porque siempre formaba la primera fila de ataque en el campo de batalla, aunque, una leyenda cuenta que su apodo proviene de su propia máxima: «Delante de mí solamente la cabeza de mi caballo».

En 1818 cuando Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara durante el desarrollo de la campaña del Centro, vio a Pedro Camejo por primera vez. Las referencias que le dio el general Páez, junto con la valentía y corpulencia del guerrero, despertaron el interés de Bolívar, que tras una breve charla, le describió un hombre sencillo y admirable por como expresaba sus ideas.

Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la Batalla de las Queseras del Medio de 1819, ocasión por la que fue galardonado con la Orden de los Libertadores de Venezuela.


En la Batalla de Carabobo de 1821 formó parte de uno de los regimientos de caballería de la primera división comandada por José Antonio Páez. Siendo herido en pleno combate y se presentó ante Páez y se despidió diciendo: «Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto».

Muerte

Pedro Camejo falleció el 24 de junio de 1821 en Carabobo, Venezuela. Sus restos simbólicos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 24 de junio de 2015.

Matrimonio

En 1818 contrajo nupcias con Juana Andrea Solórzano.

Enlaces de interés:

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pedro Camejo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11727/Pedro%20Camejo 
 Publicación: 2022/03/21 
 Última actualización: 2024/03/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024